jueves, 28 de marzo de 2013

Secretos y Misterios de Hawaii


La verdad es más extraña que la ficción. Las islas hawaianas están llenas de misterios ancestrales, folclore local e historias que se pasan de generación a generación y continúan intrigando y fascinando a todos. Hawaii es un sitio de fuerte espiritualidad, donde las acciones están enriquecidas con distintos significados, lugares sagrados y almas que inspiran respeto. Lo mejor de la historia de Hawaii yace en los secretos que no encontrará en ningún libro de texto. Las leyendas que se transmitieron de boca en boca no son consideradas parte de la ficción para ellos, contienen elementos misteriosos apenas lo suficientemente extraños para ser verdad. Aquí están apenas algunos de los secretos y misterios que usted puede encontrar mientras se encuentre en Hawaii:

Los Huesos de Kamehameha

Kamehameha I, también conocido como Kamehameha el Grande, unificó las islas hawaianas bajo una sola soberanía. Desde el día de su muerte, el 8 de mayo de 1819, el misterio de la locación de los huesos del Rey Kamehameha es uno de los más grandes secretos en Hawaii.

A pesar de que los antiguos hawaianos tenían un ritual ceremonial de entierro para todos, los rituales del funeral que se le daba a los Jefes eran especialmente complicados y sagrados. La ceremonia que preparaba el cuerpo del Jefe para la vida después de la muerte incluía la extracción de la carne de entre los huesos, que luego serían enterrados.

Sigue...


La ubicación de los huesos se mantenía en secreto y se decía sólo a quién se delegaba el poder, usualmente al consejero más cercano. En el caso de Kamehameha, al Jefe Ulumaheihei (llamado Hoapili por el Rey) le fue concedido este honor. Los huesos de Kamehameha eran extremadamente sacrosantos y debían mantenerse escondidos para asegurar la transición de su espíritu al mundo de los aumakua, o Dioses.

Para ser colocados en el lugar seguro y para prevenir cualquier espía, los huesos sagrados fueron escondidos de noche. Se creía que si el lugar del entierro era revelado, el enemigo que entró en contacto con los huesos podría absorber el mana o poder del Jefe.

Aunque no está aún comprobado, muchos creen que los restos de Kamehameha descansan en una cueva en kaloko, un estanque en Kehaha, en la isla de Hawaii. Otros famosos soberanos, incluido Kahekili, un famoso soberano de Maui, descansan allí también. Algunos dicen que el Rey kalakaua ordenó que los restos de Kamehameha fueran reubicados en el mausoleo Real en Nuuanu Valley, aunque este dato es nada más que un rumor.

Si los huesos del Rey Kamehameha fueron exhumados alguna vez, accidentalmente o intencionalmente, no se puede saber qué cadena de eventos puede desatarse con esta falta de respeto. Las anécdotas conflictivas alrededor de la morada final de los restos de Kamehameha el Grande son, tal vez, historias intencionales armadas para asegurar que el misterio permanezca intacto.

Los Menehune



Los menehune (ka poe menehune) son una raza mítica en Hawaii, unos traviesos e inteligentes pequeños que vivían en lo profundo de los bosques y valles de las islas. Los menehune son asociados con los días antiguos al asentamiento en Hawaii, andaban en las islas 1500 años antes que los colonos polinesios llegaran, aparecen en historias tanto antiguas como actuales.

Se rumoreaba que los menehune eran expertos con sus manos; constructores industriales y artesanos que pudieron construir templos increíbles, calles, canoas, estanques y casas en muy poco tiempo. 

Aunque se dice que habitaban todas las islas, la isla de Kauai es el escenario más común donde se pueden escuchar historias sobre los menehune.

Estos pequeños de 6 cm habitantes de las islas son, para muchos, los maestros arquitectos del estanque y represa Aleloko, la reserva de agua más grande de Kauai. La historia alrededor de la construcción de este estanque cuenta que dos curiosos, ignorando las advertencias de los menehune, fueron convertidos en piedra después de espiar a los menehune durante sus tareas de construcción.

Hoy, se dice que los dos pilares de piedra pueden ser vistos cerca del estanque. Algunas paredes construidas a mano con petroglifos tallados cuidadosamente son consideradas una evidencia que Kauai fue (y quizás sigue siendo) el lugar de juego favorito de los menehune.

Las Aguas Rojas de Waianapanapa

Hay una antigua leyenda hawaiana alrededor de la cueva Waianapanapa, en Maui. Este cuento describe cómo la princesa Popoalaea, mientras se escondía en la cueva para protegerse de su cruel y celoso esposo el Jefe Kaakea, fue descubierta por el desalmado hombre y éste la mató sin piedad. En memoria de la muerte de la princesa, las aguas que corrían por la cueva toman un matiz colorado varias veces al año en honor a la muerte de la princesa.

El Ohia Lehua de Pele


El árbol ohia lehua, encontrado en las islas a una altura de entre 300 y 2800 m (1,000 y 9,000 pies) se conoce por su madera rojiza y sus flores rojas. Sin embargo, el Ohia Lehua es un árbol sagrado asociado con Pele, la Diosa del volcán, y Hiiaka, la hermana de Pele quién es guardiana del bosque de ohia lehua.

La leyenda dice que Pele ordenó la destrucción del bosque de ohia lehua que pertenecía a su hermana después de descubrir que su amante Lohiau se había envuelto en un romance con su hermana. Hoy en día, el volcán activo Mauna Loa en la Gran Isla de Hawaii continúa emanando lava y destruyendo los ohia lehua.

Se dice que si un turista arranca sus frutos o flores sin practicar el ritual necesario pueden ocurrir consecuencias, desde tormentas hasta ríos de lava. Estas flores están protegidas bajo una ley estatal y no pueden ser arrancadas en los parques estatales.

La Vieja Calle Pali

La vieja calle Pali, reemplazada por su vecina y más nueva “carretera Pali”, es el lugar donde muchas historias que involucran a espíritus sobrenaturales toman forma. Debido a que la calle está cubierta por densos arboles y carente de iluminación, la vieja carretera es quizás el escenario perfecto para historias espeluznantes.

Algunos desafortunados cuentan historias acerca de grandes y blancas figuras de fantasmas que se movían a lo largo de la calle frente a los vehículos. Innumerable cantidad de accidentes ocurrieron en esta calle, muchos de ellos inexplicables.

El mirador de Pali fue el sitio donde ocurrió una de las batallas más críticas en la unificación de las islas hawaiianas por parte del Rey Kamehameha. Se dice que es el hogar de una blanca silueta fantasmagórica que aparece en ciertas noches, así como soldados fantasmas que se lanzan desde el acantilado.

Prohibidos los Cerdos en Pali

Las viejas leyendas advierten que viajar con cerdo por la carretera de Pali, el camino entre Honolulu y Kaneohe, está prohibido. Según se dice, el cerdo atrae a los espíritus y altera la relación entre el Dios del fuego Pele y el Dios cerdo Kamapuaa.

Los que ignoren la leyenda y lleven cerdo o derivados de cerdo en sus automóviles, pueden sufrir problemas mecánicos o un accidente. Ya que el cerdo tiene la forma (kinolau) del Dios Cerdo, el accidente es la manera que tiene Pele de mantener a Kamapuaa afuera de sus dominios. Muchos residentes de Oahu siguen esta consigna hoy en día.

Si encuentra algo de verdad a este mito, tire la carne de cerdo y vea si su situación mejora. Para los que no pueden evitar transportar cerdo, los lugareños recomiendan atar una hoja fresca de ti, bambú o plátano alrededor del paquete, para protegerlo.

La Esquina de Morgan

En el lado de la vieja calle de Pali que da contra el viento, se encuentra la esquina de Morgan, marcada por la presencia de un árbol gigante asociado con muchos encuentros con fantasmas. 

Algunos lugareños cuentan sobre apariciones de cuerpos colgados y sonidos misteriosos en los techos de los autos y bajo el árbol.

Los misterios de las islas hawaianas continúan intrigando a los residentes y turistas por igual. Muchas de las mejores historias sólo pueden ser recordadas gracias a la tradición del boca a boca. Para saber más, inicie una conversación con un local y pídale que comparta algunas de las peculiares historias antiguas, se le pondrá la piel de gallina.

Fuentes:

http://www.to-hawaii.com
Aportación personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragón Dorado. Con la tecnología de Blogger.